Normas y grados



NORMAS GENERALES QUE DEBEN TRANSMITIR LOS INTRUCTORES BUJINKAN

 La Bujinkan Dojo  es una organización internacional creada por el Dr. Masaaki Hatsumi para difundir y conservar la enseñanza  de nueve escuelas de Budo Tradicional.

El Dr.  Hatsumi Sensei, dirige desde el BUJINDEN de Noda – Japón  (Dojo Central: palacio del divino guerrero) a todas las personas de  todo el mundo que entrenan NIN JUTSU -  BUDO TAI JUTSU.  De estas nueve escuelas tradicionales (RYUHA)  de BUDO  que se practican, solo tres corresponden a NIN JUTSU,  las demás son parte de la herencia de las tradiciones marciales de Japón con diferentes  especialidades en técnicas de lucha.

En 1995 Hatsumi Sensei decidió denominar a la unión de estas nueve familias  con el nombre BUDO  TAI JUTSU. Aquellas personas que deseen integrarse en la Bujinkan deben cumplir con  los REQUISITOS exigidos, respetar las REGLAS  DE LA BUJINKAN  y mantener un espíritu intachable con un máximo de rigor.

Normas de la Bujinkan Dojo:

1. Nuestro propósito es vivir una vida sana sin hacer daño a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través de los caminos marciales.
2. Todos los miembros deben poseer la tarjeta de afiliación (Kaiinsho) vigente para cada año, expedida por el Honbu dôjô (Japón). Hay dos tipos de tarjetas de miembro:
a) Tarjeta de miembro general: para todos los alumnos de la Bujinkan dôjô
b) Tarjeta de la Shidoshikai: (Asociación de Instructores) que se aplica a:
— Los que poseen grados de 1º dan a 4º dan, ambos inclusive y que posean autorización y supervisión directa de un 15º Dan para impartir la enseñanza y que se denominan Shidoshi-ho.
— Los que posean grados desde 5º dan en adelante y que se denominan Shidoshi.
3. Diplomas de grado (Menkyo): Los diplomas de grado deben ser autorizados y sellados por el sôke Masaaki Hatsumi. Se expiden diplomas desde grado kyû hasta 15º dan.
4. Autorizaciones de enseñanza. Los instructores que impartan clases deben poseer una autorización para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de autorizaciones de enseñanza:
a) Autorización de shidoshi-ho, desde 1º dan hasta 4º dan: Bajo la dirección y tutela de un 15º Dan.
b) Autorización de shidoshi (Diploma en Kanji de Shidoshi): desde 5º dan en adelante.
5.Validez de carnets y diplomas: Sólo serán reconocidas como válidas las tarjetas de miembro y diplomas expedidos por la Bujinkan Honbu Dôjô (Sôke Masaaki Hatsumi). Las personas que incumplan este principio serán expulsadas de la Bujinkan Dôjô.
Además, las personas que quebranten la ley no podrán ser miembros.
6. El símbolo Bujin es copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero. Si se quiere disponer del símbolo, se debe pedir autorización al Honbu dôjô en Japón primeramente.. Por lo cual todo aquél que desee usar el anagrama y nombre Bujinkan dôjô debe solicitar previamente autorización al Honbu dôjô en Japón.
7. Bufu ikkan: Los miembros deben seguir el Bufu Ikkan (los caminos marciales como un principio de vida) para proteger la justicia y la felicidad a través de los caminos marciales sin enfocarse en los beneficios económicos o los deseos personales.

Guía de Participación en la Bujinkan Dojo:


La Bujinkan estará abierta solo a aquellos que respeten las reglas de la Bujinkan Dojo. A todos aquellos que no cumplan estos requisitos no les estará permitido asociarse.Especificando que:
1. Sólo a quienes hayan leído y estén de acuerdo con estas reglas se les permitirá afiliarse
2. Sólo aquellos dispuestos a ejercitar la paciencia verdadera, el auto control y dedicación, les estará permitido pertenecer a esta Asociación
3. Se requiere tener una buena salud. Específicamente, individuos con enfermedades mentales incapacitantes, adictos a drogas, o todo aquel mentalmente desequilibrado no podrá pertenecer a la Bujinkan. La razón para limitar el acceso a éstas personas es debido al peligro que pudieran suponer para sus compañeros de prácticas. Por ejemplo, aquellos con enfermedades infecciosas o contagiosas graves, enfermedades mentales violentas, o individuos sin auto control.
4. Individuos con antecedentes criminales no serán admitidos. Personas conflictivas, aquellos que cometan delitos y quienes estando en Japón violen alguna de las reglas internas del país, serán expulsados.
5. Aquellos que no se atengan a estas reglas, tanto alumnos como miembros de la sociedad, que cometan actos reprochables o despectivos serán expulsados. Hasta ahora la Bujinkan ha estado abierta a una numerosa cantidad de gente que viaja a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, están estos que han cometido actos de violencia, bebedores, y los violentos, quienes sólo pensaron en sí mismos y nunca en que sus acciones afectarían de forma adversa a otros. A través de sus acciones, esas personas han mancillado la tradición de rectitud de la Bujinkan. Desde ahora, todas estas personas serán expulsadas.
6. En caso de accidentes ocurridos durante el entrenamiento (dentro o fuera del Dojo), no podrá responsabilizarse a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Aquellos que no quieran admitir su propia responsabilidad personal por accidentes ocurridos durante los entrenamientos de la Bujinkan no serán admitidos. Reiterando para aclarar: la Bujinkan no asumirá responsabilidad por ningún accidente ocurrido en el curso de un entrenamiento.
7. Aquellos que se afilien a la Bujinkan deben tener su credencial anual de miembro. Esta credencial no sólo preserva el Honor de los miembros de la Bujinkan, indica que se es parte de un grupo cuyos miembros están unidos por el corazón del guerrero para mejorarse a sí mismos a través del entrenamiento y la amistad. Esto eleva el valor de la virtud guerrera, y agrupa ambas: la solidaridad y la lealtad.
8. La tradición de la Bujinkan reconoce a la Naturaleza y universalidad de toda vida humana, y entiende que ambas partes fluyen naturalmente. “El principio secreto del Taijutsu es el conocer los fundamentos de la paz. El estudio de este principio es el camino al corazón inmutable (Fudoshin)”

Código de Conducta en el Dojo:

1) Saber que la paciencia es lo primero.
2) Saber que el camino del hombre viene de la Justicia.
3) Renunciar a la avaricia, indolencia, y obstinación.
4) Reconocer la tristeza y la preocupación como naturales, y buscar el corazón inmutable.
5) No apartarse del camino de la lealtad y la armonía. Siempre buscar pacientemente profundizar en el corazón del Budo. Seguir este código es parte de las reglas del Dojo.
6) El entrenamiento inicial comienza con el Taijutsu en sus diferentes niveles. Los apartados que se relacionan con los diferentes niveles son:
Kyu: Los Principios Fundamentales (Go Dai)
Primeros a quintos danes: Ten (cielo)
Quintos a décimos danes : Chi (tierra)
Décimos a decimoquintos danes : Jin (persona)
Del decimoprimero al decimoquinto dan se dividen en:
chi (tierra),sui (agua), ka (fuego), fu (viento), ku (vacío).

El Happo Hiken se enseñará en estos últimos niveles. El test de 5º dan será realizado bajo los dictados del Soke.
Solo los verdaderos Shihan podrán obtener el decimoquinto dan. Recientemente la Bujinkan se ha desarrollado a nivel internacional. Así como hay varias zonas horarias, existen también costumbres  diferentes entre las personas y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente y esforzarnos por evitar críticas. Debemos colocar el corazón del guerrero por delante de todo, trabajando juntos por el autodesarrollo y por el crecimiento de la Bujinkan. Aquellos que no apoyen las reglas antes mencionadas serán expulsados.

Bujinkan Dojo Soke:
Masaaki Hatsumi
Tìtulo: Hisamune



 SISTEMA DE GRADOS EN LA BUJINKAN DOJO

 GRADO KYU  

Bujin: Letra y borde blanco

10º Kyu Cinturón blanco
9º Kyu Cinturón blanco
8º Kyu Cinturón blanco
7º Kyu Cinturón blanco
6º Kyu Cinturón blanco
5º Kyu Cinturón verde
4º Kyu Cinturón verde * (una estrella de 5 puntas dorada)
3º Kyu Cinturón verde **
2º Kyu Cinturón verde ***
1º Kyu Cinturón verde ****
Nota: para las mujeres grado Kyu el cinturón puede ser rojo.

GRADO  DAN  

Bujin: Letra y borde negro

1º DAN Cinturón negro                      Shidoshi-ho (Instructores junior)
2º DAN Cinturón negro *   (plateada)                “                  “
3º DAN Cinturón negro **                                “                  “
4º DAN Cinturón negro ***                               ”                  “

Bujin: Letra y borde negro ribeteado en plata  

5º DAN Cinturón negro                      Shidoshi  (instructor senior)

6º DAN Cinturón negro *   (dorada)            ”                    “
7º DAN Cinturón negro **                          ”                    “
8º DAN Cinturón negro ***                         “                    “
9º DAN Cinturón negro ****                        ”                    “

Bujin: Letra verde y borde azul   .

10º DAN Cinturón negro    (Shihan)
11º DAN Rango CHI *
12º DAN Rango SUI **
13º DAN Rango KA ***
14º DAN Rango FU ****
15º DAN Rango KU *****