Takamatsu Toshitsugu


Nacido en el año 1887 en Akashi, Provincia de Hyogo. Sus ancestros fueron ninjas, provenientes de la familia Toda. En concreto, su abuelo era el soke, o heredero, de la Shinden Fudo Ryu. 
Con Toda no sólo entrenó Shinden Fudo Ryu, sino que también aprendió Gyokko Ryu, Koto Ryu, Gyokushin Ryu,  Kumogakure Ryu, y Togakure Ryu. Aprendió de él hasta su muerte, en el año 1909. Justo antes había recibido de manos de su abuelo la licencia para enseñar las técnicas que de él aprendió. 
Durante su juventud también practicó con Mizuta Yoshitaru Tadafusa, que le enseñó Takagi Yoshin Ryu, de la que también recibió licencia para enseñar. Y también junto a Ishitani Matsutaro Takekage, experto en Budo. Junto a él aprendió Shinden Muso Ryu, Kuki Happo Bikken No Jutsu, Gikan Ryu y Hon Tai Yoshin Ryu, escuelas de las que Ishitani era heredero.
Hacia los 20 años viajo a China, donde perfeccionó su técnica. Fue en China donde adquirió su apodo, “Moko no Tora” (Tigre de Mongolia). Lo consiguió tras vencer en casi un veintena de combates, algunos de ellos a muerte. También fue profesor de artes marciales en China, donde tuvo numerosos alumnos.
Tras su periplo por China, Takamatsu volvió a Japón donde, tras pasar una época en un monasterio, siguió entrenando artes marciales. Principalmente como maestro de Ju jutsu y Bo jutsu. Fue por esa época cuando conoció y tomó como alumno a Masaaki Hatsumi, al que enseñó durante 15 años y que, a posteriori, es el  heredero de las escuelas de Ninjutsu de las que  Takamatsu sensei era Soke.

Takamatsu también fue Presidente de la Nippon Sienen Botokukai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses) y consejero técnico en la película “Shinobi no mono”.
Toshitsugu Takamatsu murió el 2 de abril de 1972, a los 85 años de edad.